Cómo ahorrar agua en el baño y la cocina

Ningún ser vivo, pero sobretodo los seres humanos, somos capaces de vivir sin el agua. De ahí a que el H20 sea conocido también como el líquido vital para la vida en la Tierra. Solo pensemos por un momento cuántas veces utilizamos el agua en nuestra vida diaria y cuánta falta nos haría para hidratarnos, cocinar o para bañarnos. Simplemente sin el agua no podemos vivir y por eso debemos apreciarla y cuidarla. Precisamente eso es lo que haremos en el presente artículo; darte algunos consejos y recomendaciones útiles para ahorra agua en tu casa, específicamente en el baño y la cocina, ya que son los lugares donde más agua se utiliza.

Ten en cuenta que adoptar costumbres cotidianas que te permitan ahorrar agua en tu vivienda, también te ayudará a ahorra mucho dinero en la factura de agua. Así que, ahorra agua en tu casa es una tarea ganar – ganar, pues cuidas al medioambiente, preservas la vida en la Tierra y, al mismo tiempo, ahorras dinero.

¿Para qué ahorrar agua?

Son muchos los motivos por los cuales es imperioso comenzar a ahorrar agua desde ahora mismo y anteriormente ya expusimos algunos. Es importante mencionar que no en todas las localidades del país el agua fluye constantemente por las tuberías y grifos. Existen algunas poblaciones que tienen problemas de escasez de agua en sus embalses y, por lo tanto, sufren a diario cortes de agua. Por tal causa, es menester tener conciencia colectiva y pensar desinteresadamente en nuestros compatriotas que pasan por una difícil situación de escasez de agua. De tal manera, aquellos que disfrutamos de suministro de agua ininterrumpido sin problemas debemos ahorrar lo máximo posible para, de una forma u otra, ayudar a aquellas poblaciones deficientes de agua.

Como se mencionó anteriormente, ahorrar agua es una acción ganar – ganar, ya que no solo estarás ayudando a los demás, sino también a ti mismo al disminuir la factura de agua de tu casa y, por tanto, al pagar menos por el suministro de agua. Además, no olvidemos que las plantas y los animales también requieren de agua para subsistir, por lo que, si nosotros usamos menos agua en nuestros hogares, en teoría estos seres vivos se verán beneficiados y podrán llevar una vida más placentera en el planeta. Al ayudar a los animales y las plantas, también nos ayudamos a nosotros mismos ya que muchos de ellos son nuestra principal fuente de alimentación.

¿Cómo ahorrar agua en el baño y en la cocina?

¿Ya estás convencido de que necesitas ahorrar agua en tu casa? Pues entonces conozcamos las maneras de ahorrar agua en el baño y la cocina de nuestra vivienda. Primeramente, empecemos con el baño, uno de los lugares de la casa donde más se malgasta agua. Lo más recomendable es que dejes de tomarte baños y comiences a darte duchas para ahorrar agua. ¿La razón? Pues al ducharnos usamos menos agua ya que nos aseamos rápidamente y sin gastar más agua de la necesaria. En cambio, cada vez que nos bañamos gastamos alrededor de 70 litros de agua, mucho más de la mitad que gastamos al ducharnos. De todas formas, si necesitas darte un baño para tu confort personal, te aconsejamos que solo lo hagas una vez a la semana y no lo hagas a diario.

Igualmente, al ducharnos y dejar correr el agua como si nada por nuestro cuerpo, también podemos producir un malgasto de agua importante que rondaría los 12 litros diariamente, es decir, un malgasto de 10.000 litros de agua al año. Así que, no lo olvides, si quieres relajarte con el agua ve a una piscina preferiblemente, pero cuando te duches solos haz eso y luego sal del baño. De forma análoga sucede cuando nos cepillamos o nos afeitamos; muchas personas dejan correr el agua mientras lo hacen produciendo un malgasto de miles y miles de litros de agua. La forma de solucionar esto es tan sencillo como el simple gesto de cerrar el grifo y solo abrirlo cuando realmente necesitemos el agua.

Por otra parte, la gente suele acostumbrar a no tener una papelera al lado del retrete y utilizar el inodoro como papelera donde botan todo tipo de papeles y plástico. Esto es lo peor que puedes hacer ya que contaminas el agua gravemente, haciendo que las plantas depuradoras deban utilizar más productos químicos para tratarla. Se ha demostrado que verter basura no debida en el inodoro puede causar la contaminación irremediable del año e incluso afectar al ecosistema marino. Además, realizar eso con mucha frecuencia puede dañar tu inodoro, provocando fugas de agua y haciendo que debas llamar a un fontanero para que te ayude a solventar el problema, con todos los gastos económicos que ello implica. Sencillamente deja de usar tu inodoro como papelera y notarás el cambio.

Así mismo, descongelar los alimentos con el agua del grifo es un craso error que mucha gente comete. El descongelamiento de los alimentos de esa manera causa la pérdida de miles de litros de agua al año, siendo algo que se puede fácilmente evitar si somos precavidos y sacamos los alimentos del congelador un día antes que los vayamos a cocinar. No hay forma más fácil de ayudar al medio ambiente que usando el sentido común; ten eso presente siempre. Planifícate bien y deja que la comida se descongele sola con el entorno sacándola varias horas antes de cocinarla o comértela.

Por otro lado, el consumo ingente de agua de las lavadoras y el lavavajillas podríamos decir que es inevitable ya que estos electrodomésticos utilizan eficientemente toda el agua que usan para lavar nuestras cosas. Sin embargo, puedes ahorrar un poco de agua simplemente cambiando tus electrodomésticos habituales por electrodomésticos que tengan los símbolos A+, que significa que son ahorradores. Otro tip que podemos darte es que cuando uses la lavadora, asegúrate que trabaje con carga completa, pues si trabaja a medias consumirá más agua de la necesaria para lavar la ropa.