Nuestro Blog

Instalacion de un descalcificador automatizado

Uno de los grandes conflictos que se presentan en el área de la fontanería en la actualidad es la gran cantidad de cal que se pueden acumular en las griferías, las cuales vienen presentes en las corrientes de agua. Cuando el agua de la cual disponemos cuentas con grandes cantidades de este elemento, el consumo de la misma puede ser altamente nociva para la salud.

Por lo que la colocación de un sistemas que por si solo controle las cantidades de estos elementos en nuestras casas es sumamente importante, cuando tomamos grandes cantidades de agua con este producto es posible que podamos presentar problemas de salud posteriores, ya que nuestro cuerpo no es capaz de procesar materiales de esta naturaleza. Trayendo consigo problemas graves para nuestros riñones.

Muchas personas optan por el uso de aguas mineralizadas y embotelladas, pero a la larga el consumo de esta genera grandes cantidades de dinero gastadas. Es así como la colocación de un dispositivo de este tipo nos proporciona la comodidad de logra consumir el agua que fluye por nuestros ductos sin ningún problema, lo que nos ahorraría grandes cantidades de  dinero y tiempo.

Maneras simples para la instalacion de un descalcificador

Este tipo de dispositivo electrónico es importante conocer en todos sus aspectos antes de hacer la colocación del mimo, ya que es de suma importancia que al momento de ser colocado sea realizado de forma correcta, justamente por las ventajas que presenta dichos implementos.

Es así como se precisa que la colocación del mismo sea realizada en las cercanías de las tomas principales de agua, y la importancia de ellos radica en que es allí en donde este deberá actuar, porque es en ese lugar en donde se distribuyen las aguas que van directamente a ser consumidas.

Este tipo de unidades tienden a ocupar grandes espacios, por lo que al ser colocados se deberá reacomodar la disposición del lugar en el que deba estar instalado. Existen diversos modelos de estas unidades, ya que el escogido dependerá de las mismas necesidades y de la cantidad de personas que dispondrán de esta unidad, es decir, las que consumirán el agua. Es así como el tamaño del mismo varía, así como la potencia con la cual trabaja.

En caso de precisar de un equipo de esta naturaleza siempre se podrá acceder a la información que generen los fabricantes en los distintos modelos existentes y además lo que nos pueda aportar un profesional en el área de la fontanería, que son los más indicados para la ejecución de este tipo de labores.

¿Qué debéis hacer para instalar un descalcificador?

En primer lugar es muy importante que la instalación de un equipo como este se encuentre ubicado en la salida principal del agua, la cual surte a toda la casa, para que este sea aprovechado al máximo en todas las áreas. No solo en el área de la cocina que es en la que se encuentra la de consumo, sino también para bañarnos o lavarnos las manos.

Solo basta con colocar la tubería principal en nuestra unidad, si está colocada de forma externa será más sencilla su instalación y si esta se encuentre dentro de las paredes, seguramente se deberá romper las mismas para poder conectarlas al descalcificador.

Existe la opción de también poder colocar una tubería externa para poder contar con ambas aguas, la que se encuentre calcificada y la que no. Así la durabilidad de nuestra unidad será mucho más extensa.

Ya habiendo colocado el descalcificador se deberán utilizar filtros en todos los vasos o portafolios, los que aportarán sedimentos que puedan venir con el agua y además protegerán el funcionamiento de la máquina. Se precisa que las conexiones sean colocadas de forma correcta para evitar posibles fugas en el futuro. Así como asegurarnos que las instalaciones que sean completamente nuevas hayan quedado en perfecto estado.

Es importante cerciorarse de las conexiones eléctricas, así como la colocación de los desagües, estos son detalles bastante importantes, para logra poner en funcionamiento el equipo. Además de siempre tomar en consideración las recomendaciones que nos dan los fabricantes, ya que muchas podrían variar según el modelo y de hecho quien las fabrique.

Para estos casos y otros más siempre podremos contar con la ayuda de un profesional fontanero cuando así se desee usar, estas son las personas apropiadas para hacernos las recomendaciones y en muchos casos incluso la instalación de estos equipos. Ya que son ellos quienes cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo así como con la experiencia y el conocimiento. El problema el cual es un inconveniente que puede afectar tu salud, y con la ayuda y el apoyo de estos equipos ya es posible acceder a una solución.

Trucos de fontanería

En este artículo vamos a mostrarte unos trucos y consejos muy útiles para que tú mismo puedas resolver algunos problemas o pequeñas averías de fontanería sin la ayuda de un fontanero. Eso sí, si no te sientes seguro acerca de alguno de los trucos que aquí expongamos, entonces llama a un especialista para no pasar mayores contratiempos. Sin más dilación, vamos al asunto:

La tubería produce ruidos

Es una situación muy común que sucede con las redes de tubería que no han sido usadas en un largo período de tiempo, y que al momento de usarlas nuevamente suelen producir algunos sonidos extraños a los que no estamos acostumbrados. Estas anomalías suceden por igual en redes de tuberías de hogares, negocios o empresas, y se deben, exactamente, a la acumulación de aire en la cañería en formas de burbujas o bolsas. Esto es a raíz de que en tales tuberías el suministro de agua se ha cortado y, una vez que se reanuda su funcionamiento, tiende a formar burbujas o bolsas de aire. La solución para este inconveniente es abrir todos los grifos y dejar fluir el agua por un tiempo aproximado de dos minutos.

Purgación de radiadores

Análogamente a las redes de tuberías, los radiadores también acumulan aire en su sistema interior luego de no ser usados por un lapso de tiempo extendido. Dicha acumulación de aire resulta nociva, ya que hace que el radiador emita molestos sonidos y ralentiza su calentamiento. La solución de este pequeño problema es abrir, con un destornillador común, el tornillo de evacuación del extremo del radiador, dejando que el aire salga hasta que comience a salir el agua. La caldera debe estar encendida para este proceso.

Toma las medidas de precaución necesarias en función de evitar que el agua salga a borbotones y cause una alteración de la presión interna de la caldera. Si eso pasa, debemos rellenar la caldera con agua hasta obtener una presión óptima de 1 a 1,5 bares.

Desatasco de tuberías

Los problemas de atasco son muy comunes y suceden muy a menudo en las tuberías de tu hogar, empresa o negocio. Algunos problemas de atrancos son graves, pero otros son fáciles de solventar y puedes solucionarlos tú mismo eliminando la obstrucción con desatascador líquido (lo venden algunos locales comerciales de ferratería). Recuerda que luego de que apliques el desatascador líquido a tu tubería ocluida, lo siguiente será verter vinagre y tapar el desagüe por unos minutos. Por último, se vierte agua hirviendo sobre la tubería para desatascarla por completo.

Tuberías producen malos olores

Los malos olores emanados por los desagües tienen varias causas, siendo las más comunes el desuso de la tubería o el vertido y acumulación de residuos fétidos en el desagüe. La solución es:

  1. Mezcla agua caliente con 100 g de bicarbonato y un poco de vinagre
  2. Agita bien la mezcla hasta homogenizarla totalmente. Luego, vierte esta mezcla por el desagüe que produce mal olor y déjalo actuar por unos 30 minutos.
  3. Finalmente, hierve agua y viértela sobre el desagüe para arrastrar y erradicar toda la inmundicia.

Remover cal

Hay que aclarar, antes de abordar este truco, que el agua dura es aquella que posee una gran cantidad de cal o de carbonato de calcio (CaCO3). En España no es raro que algunas aguas que recibamos en nuestro hogar sean duras suponiendo un problema para la lavadora o la ducha.

Para eliminar la cal que se adhiere a la lavadora, debes ponerla en funcionamiento a máxima temperatura y con un poco de vinagre. En la alcachofa de la ducha, el caso es distinto, tenemos que hervirla con agua y vinagre a partes iguales para solucionar el problema.

Esperamos que te sirvan estos útiles consejos. Si requieres más ayuda, puedes contactarnos por los medios que disponemos para ello.

Como reparar una caldera domestica

A medida que se aproxima el invierno las calderas de las viviendas van cobrando cada vez mayor importancia en lo que respecta a la comodidad y el confort del hogar, puesto que con cada grado que disminuye la temperatura se precisa en mayor medida la función optima del sistema de calefacción del domicilio.

Dado a que durante dicha epoca del año las calderas suelen iniciar su operatividad de forma más continua y con mayor potencia, muchos de estos aparatos suelen reflejar la falta de mantenimiento y las averías que, durante otros meses del año dado al poco o nulo uso de la caldera, no presentaban.

Este es el motivo por el cual durante la epoca de bajas temperatura es la temporada donde mayor se evidencian los problemas, fallas e inconvenientes de las calderas, por lo que resulta necesario realizar un mantenimiento preventivo y periódico de dichos equipos de calefacción para poder estar completamente preparados para los meses gobernados por el frio y las temperaturas gélidas.

Para que no debas soportar un invierno incómodamente frio vamos a facilitarte en los siguientes párrafos una serie de recomendaciones y datos importantes con respecto a la reparación de las calderas y de cómo prevenir que se continúen suscitando dicho problema.

Inspección preventiva de la caldera

Como hemos explicado anteriormente, es común que lamentablemente durante la epoca donde más es necesario la operatividad de las calderas es también el momento donde más frecuente son las averías de dichos elementos vitales para el sistema de calefacción, lo cual es fácil de comprender puesto que durante el verano donde el uso de la caldera es mínimo por ello las falencias de la misma pasan desapercibidas, no obstante, cuando se requiere que dicho aparato funcione en su máxima expresión, como en el invierno, comienzan a denotarse la presencia de fallas o averías que pueden desencadenar que la caldera se estropee por completo.

Es posible prevenir que la caldera de nuestro domicilio se dañe en los meses de bajas temperaturas que es el momento en donde más necesitamos de ella, y para ello lo que debemos de hacer es evaluar de forma periódica el funcionamiento, los componentes y las partes de la caldera mediante una revisión preliminar y preventiva de este elemento.

Muchos pueden pensar que si la caldera funcionaba perfectamente la última vez que fue utilizada, es probable que cuando volvamos a requerir de su operatividad la misma continúe operando de manera óptima, sin embargo, en ocasiones si el periodo de inoperatividad de la caldera es muy prolongado durante dicho momento en el que no se encuentra funcionando puede que algún componente o pieza de dicho aparato se averíe por la falta de mantenimiento.

Una de las maneras de inspeccionar el funcionamiento de las calderas sin tener que recurrir a la revisión profesional de un especialista en sistema de calefacción es encendiendo la misma de forma mensual o periódica incluso si no necesitamos de la climatización otorgada por estos aparatos con el objetivo de determinar sin continúa funcionando.

Problemas más frecuentes de las calderas

Con las calderas sucede lo mismo que con otros electrodomésticos o aparatos domésticos, es decir, las averías de dichos dispositivos siempre tienen una causa muy frecuente o reiterativa, y en el caso de las calderas existen al menos tres inconvenientes muy usuales que son los responsables de la mayoría de los fallos o problemas que poseen estos electrodomésticos destinados a generar la calefacción requerida en el hogar.

No se debe ser un experto en fontanería o en sistemas de calefacción para comprobar que efectivamente la caldera se ha estropeado, ya que existen señales muy evidentes que expresan de forma notoria que la caldera no está funcionando apropiadamente. En el caso de las calderas que producen agua caliente notaremos como paulatinamente la temperatura de este líquido va descendiendo dejando de ser el agua climatizada que tanto necesitamos en el hogar. Por otro lado, otra de las formas de saber que la caldera necesita una reparación o recambio de piezas es al escuchar que la misma genera sonidos extraños o produce gases y emisiones indebidos.

Igualmente, cuando enciendas la caldera y notes que el ambiente en tu hogar continúa siendo muy frio debes saber que estas ante un signo inequívoco de que la caldera se encuentra estropeada. Ahora bien, la causa más común de estos problemas suele hallarse en la bomba de la caldera, la cual con el paso del tiempo tiende a desgastarse mermando por completo su funcionamiento.

El segundo problema más frecuente que desencadena la avería de la caldera son los problemas con las válvulas de estos aparatos de calefacción, lo cual provoca la fuga de agua o gases de la caldera y es muy fácil evidenciar dicha falla puesto que encontraremos cerca de las inmediaciones de la caldera un deposito o charco de agua provocado por la pérdida de agua proveniente de la válvula de seguridad estropeada.

Inconvenientes con la presión de las calderas domesticas

Los inconvenientes anteriormente descritos suelen requerir la sustitución o remplazo de las válvulas o de la bomba dañada, lo cual es un procedimiento que preferiblemente deberá realizar un profesional para evitar cualquier tipo de accidente que puede presentarse ante la manipulación de la caldera. No obstante, existen problemas que no requieren de la compra de un recambio y que además pueden ser solventados por los usuarios sin tener que contratar la mano de obra de un profesional, este es el caso de las bajadas de presión de las calderas el cual es una de las fallas más habituales.

Las bajadas de presión no deben ser comprendidas como una avería ya que en realidad representan simplemente un desajuste del sistema regulador de presión de la caldera, es por ello que la solución a este inconveniente es rápida y sencilla. Para detectar la presencia de esta falla debemos revisar el manómetro que posee la caldera y revisar las instrucciones del fabricante de la caldera para determinar si la presión se encuentra en los valores recomendados. En el caso de que el manómetro indique un nivel de presión inferior al que recomienda el fabricante de este producto solo se deberá ajustar la presión mediante las válvulas hasta alcanzar las cifras ideales y la caldera volverá a funcionar apropiadamente.

Cómo ahorrar agua en el baño y la cocina

Ningún ser vivo, pero sobretodo los seres humanos, somos capaces de vivir sin el agua. De ahí a que el H20 sea conocido también como el líquido vital para la vida en la Tierra. Solo pensemos por un momento cuántas veces utilizamos el agua en nuestra vida diaria y cuánta falta nos haría para hidratarnos, cocinar o para bañarnos. Simplemente sin el agua no podemos vivir y por eso debemos apreciarla y cuidarla. Precisamente eso es lo que haremos en el presente artículo; darte algunos consejos y recomendaciones útiles para ahorra agua en tu casa, específicamente en el baño y la cocina, ya que son los lugares donde más agua se utiliza.

Ten en cuenta que adoptar costumbres cotidianas que te permitan ahorrar agua en tu vivienda, también te ayudará a ahorra mucho dinero en la factura de agua. Así que, ahorra agua en tu casa es una tarea ganar – ganar, pues cuidas al medioambiente, preservas la vida en la Tierra y, al mismo tiempo, ahorras dinero.

¿Para qué ahorrar agua?

Son muchos los motivos por los cuales es imperioso comenzar a ahorrar agua desde ahora mismo y anteriormente ya expusimos algunos. Es importante mencionar que no en todas las localidades del país el agua fluye constantemente por las tuberías y grifos. Existen algunas poblaciones que tienen problemas de escasez de agua en sus embalses y, por lo tanto, sufren a diario cortes de agua. Por tal causa, es menester tener conciencia colectiva y pensar desinteresadamente en nuestros compatriotas que pasan por una difícil situación de escasez de agua. De tal manera, aquellos que disfrutamos de suministro de agua ininterrumpido sin problemas debemos ahorrar lo máximo posible para, de una forma u otra, ayudar a aquellas poblaciones deficientes de agua.

Como se mencionó anteriormente, ahorrar agua es una acción ganar – ganar, ya que no solo estarás ayudando a los demás, sino también a ti mismo al disminuir la factura de agua de tu casa y, por tanto, al pagar menos por el suministro de agua. Además, no olvidemos que las plantas y los animales también requieren de agua para subsistir, por lo que, si nosotros usamos menos agua en nuestros hogares, en teoría estos seres vivos se verán beneficiados y podrán llevar una vida más placentera en el planeta. Al ayudar a los animales y las plantas, también nos ayudamos a nosotros mismos ya que muchos de ellos son nuestra principal fuente de alimentación.

¿Cómo ahorrar agua en el baño y en la cocina?

¿Ya estás convencido de que necesitas ahorrar agua en tu casa? Pues entonces conozcamos las maneras de ahorrar agua en el baño y la cocina de nuestra vivienda. Primeramente, empecemos con el baño, uno de los lugares de la casa donde más se malgasta agua. Lo más recomendable es que dejes de tomarte baños y comiences a darte duchas para ahorrar agua. ¿La razón? Pues al ducharnos usamos menos agua ya que nos aseamos rápidamente y sin gastar más agua de la necesaria. En cambio, cada vez que nos bañamos gastamos alrededor de 70 litros de agua, mucho más de la mitad que gastamos al ducharnos. De todas formas, si necesitas darte un baño para tu confort personal, te aconsejamos que solo lo hagas una vez a la semana y no lo hagas a diario.

Igualmente, al ducharnos y dejar correr el agua como si nada por nuestro cuerpo, también podemos producir un malgasto de agua importante que rondaría los 12 litros diariamente, es decir, un malgasto de 10.000 litros de agua al año. Así que, no lo olvides, si quieres relajarte con el agua ve a una piscina preferiblemente, pero cuando te duches solos haz eso y luego sal del baño. De forma análoga sucede cuando nos cepillamos o nos afeitamos; muchas personas dejan correr el agua mientras lo hacen produciendo un malgasto de miles y miles de litros de agua. La forma de solucionar esto es tan sencillo como el simple gesto de cerrar el grifo y solo abrirlo cuando realmente necesitemos el agua.

Por otra parte, la gente suele acostumbrar a no tener una papelera al lado del retrete y utilizar el inodoro como papelera donde botan todo tipo de papeles y plástico. Esto es lo peor que puedes hacer ya que contaminas el agua gravemente, haciendo que las plantas depuradoras deban utilizar más productos químicos para tratarla. Se ha demostrado que verter basura no debida en el inodoro puede causar la contaminación irremediable del año e incluso afectar al ecosistema marino. Además, realizar eso con mucha frecuencia puede dañar tu inodoro, provocando fugas de agua y haciendo que debas llamar a un fontanero para que te ayude a solventar el problema, con todos los gastos económicos que ello implica. Sencillamente deja de usar tu inodoro como papelera y notarás el cambio.

Así mismo, descongelar los alimentos con el agua del grifo es un craso error que mucha gente comete. El descongelamiento de los alimentos de esa manera causa la pérdida de miles de litros de agua al año, siendo algo que se puede fácilmente evitar si somos precavidos y sacamos los alimentos del congelador un día antes que los vayamos a cocinar. No hay forma más fácil de ayudar al medio ambiente que usando el sentido común; ten eso presente siempre. Planifícate bien y deja que la comida se descongele sola con el entorno sacándola varias horas antes de cocinarla o comértela.

Por otro lado, el consumo ingente de agua de las lavadoras y el lavavajillas podríamos decir que es inevitable ya que estos electrodomésticos utilizan eficientemente toda el agua que usan para lavar nuestras cosas. Sin embargo, puedes ahorrar un poco de agua simplemente cambiando tus electrodomésticos habituales por electrodomésticos que tengan los símbolos A+, que significa que son ahorradores. Otro tip que podemos darte es que cuando uses la lavadora, asegúrate que trabaje con carga completa, pues si trabaja a medias consumirá más agua de la necesaria para lavar la ropa.

Renovación de cañerías sin aberturas de cauces

Mayormente, las vías de canalización con el tiempo se estropean, debido al amontonamiento de sedimentaciones. El acopio de residuos disminuye los espacios aprovechables de las vías de canalización, aunado a que se le suman otros conflictos como el poco espacio de estancamiento y deterioro de la misma.

Una de los problemas que beneficia el daño causado a las vías de canalización son los nacimientos que brotan del subsuelo, las cuales penetran a través de las cañerías, o a través de las conexiones, dañando los muros, partiendo cañerías e induciendo la falta de estancamiento.

Hoy en día las vías de canalización son examinadas para certificar de esta forma sus depósitos. En algunas ocasiones si los depósitos no están en buen estado, si las capas exteriores no son impermeables, los pesos exagerados, esto conlleva a que las labores deban ser renovadas, inclusive antes de que comiencen a funcionar.

Con la finalidad de evitar estos desacertados conflictos se preparan programas para inspeccionar y reacomodar las vías de canalización, estos proyectos se basan en encauzar un análisis del conflicto, el cual continúa con el mantenimiento del mismo y como último proceso la recuperación de la vía.

Estas labores se llevan a cabo a través de la utilización de una seria de herramientas especiales, y con trabajadores expertos y calificados para estos procedimientos. Gracias a estos tipos de máquinas modernas hoy en día no es necesaria la abertura de estos cauces, logrando de esta forma la recuperación de las vías de canalización sin contrariedades hacia los usuarios en el menor tiempo posible, evitando el desperdicio de agua potable, así como evadiendo la contaminación de la hondura del terreno debido a excrementos.

De esta forma a través de la recuperación de estas vías aseguramos agregar ciertas mejorías realmente efectivas como son la preservación de la línea de la distribución, aminorar las suspensiones en el suministro, por lo que ya hemos mencionado, la labor es rápida, y por último, causar la menor de las dificultades entre los habitantes de las áreas en donde sea necesario hacer estos tipos de obras en espacio cada día más reducidos.

Cabe destacar, que la renovación de cañerías sin las aberturas de los cauces en una forma actual y eficiente de recuperar estos sistemas, alcanzando en muchas ocasiones que las vías de distribución terminen con la garantía de haber quedado en mejor estado si se colocaran nuevas.